Ejercicios para mejorar la Dicción
Técnicas para una buena dicción
Dicción:
Es la forma de pronunciar (es decir, la forma de articular las palabras).
Dominio de los signos de puntuación:
Es saber usar correctamente los signos de puntuación, es interpretar los signos saber aplicarlos.
Signos de puntuación:
Son expresiones gráficas que nos indican en oratoria y locución, cuando debemos hacer las pausas; pausas entre palabra y palabra; frase y frase; oración y oración. Además nos indican las pautas para la entonación.
Entonación:
Es el grado de inflexión (fuerza) que uno mprime a la voz al hablar, al leer en voz alta, al cantar, al llorar. En locución y en teatro, la entonación es artificial, la persona no siente, no obedece a sus emociones naturales, sino que da determinado tipo de entonación a un texto, de acuerdo a las indicaciones o a tal o cual necesidad.
Signos de puntuación y su dominio:
Los signos son la coma, el punto y coma, el punto (seguido y aparte), los dos puntos (seguido y aparte), puntos suspensivos, signos de interrogación y admiración, guiones, paréntesis, comillas, entre otros. Para lograr el dominio de los signos de puntuación, hay que ejercitarse en la lectura de un texto cualquiera, observando cuidadosamente cada signo de puntuación, haciendo la pausa o entonación respectiva de acuerdo a las normas gramaticales que sobre puntuación existen.
¿Cuáles son los ejercicios generales para tener una buena dicción?
a) El silabeo: leer un texto cualquiera, silabeando (sílaba por sílaba), ejemplo: "es-te-hom-bre-es-bue-no".
b) Lectura palabra por palabra de un texto cualquiera: puede ser de principio a fin, o de fin a principio, esforzándose por pronunciar bien cada palabra.
c) Lectura anteponiendo un número a partir del 16 al 45 cualquiera de las palabras, ejemplo: "Dieciséis el / diecisiete presidente / dieciocho de / veinte república / veintiuno Alberto / veintidós Fujimori / veintitrés viajó / veinticuatro ayer / veinticinco acompañado / veintiséis del / veintisiete ministro / veintiocho de /
veintinueve economía..."
d) Del palito de fósforo: coger un palito de fósforo y el extremo que no contiene el fósforo introducirlo entre los dientes superiores e inferiores. Una tercera parte del palito debe quedar adentro, la parte exterior de forma perpendicular a la mordida como una línea perpendicular. Leer un texto cualquiera o hablar sobre un tema determinado durante dos o tres minutos, hacer una pausa, volver a repetir el ejercicio y así sucesivamente.
e) Del lápiz o bolígrafo de calibre regular (grosor uniforme en uno y otro extremo): introducir el lápiz o bolígrafo entre los dientes superiores e inferiores, que vaya de la comisura izquierda a la comisura derecha o viceversa, presionarlo, dejando la lengua completamente libre, que no impida su movimiento y se pueda pronunciar las palabras. El sonido es diferente. Leer dos o tres minutos, descansar y volver a leer, y así sucesivamente...
f) Del corcho, utilizar un corcho de alconorque (clásico), poroso, de dos o tres centímetros y medio de alto y de dos centímetros de grosor, en un extremo y un centímetro en el otro extremo, aproximadamente. Introducir el corcho, por la parte más delgada, entre los dientes superiores e inferiores, presionarlo, leer dos o tres minutos, descansar, volver a leer y asi sucesivamente...
g) De las bolitas de cristal (canicas), tener en un vaso, seis u ocho bolitas limpias, luego, con una cucharita introducir dos a la boca y colocar con la lengua una a cada lado entre las paredes internas de las mejillas y la encía. Con las dos bolitas dentro de la boca, leer un texto cualquier por dos o tres minutos, descansar, y en el descanso introducir dos bolitas más (una a la derecha y una a la izquierda), leer un texto dos o tres minutos, descansar, y si la capacidad bucal del participante lo permite, tener tres bolitas a la derecha y tres a la izquierda, y así sucesivamente...
h) De los trabalenguas: ejercitarse con los trabalenguas tanto para vocales como para consonantes.
i) Describir un paisaje o cuadro cualquiera, en forma lenta, teniendo mucho cuidado de pronunciar correctamente cada palabra y centrándose en el cuadro, distinguiendo lo que es la figura (centro) y el fondo (lo accesorio).
Fuente: Material Instructivo de la Academia Peruana de Locución.